Los 80. El caldo de cultivo de toda la musica moderna.Época donde se terminaron de perfilar la mayoria de grandes géneros de musica como el rap, el techno, la musica disco, el punk y demas estilos. Es mi época favorita por algo. Y uno de los motivos es precisamente la variedad de estilos que antes he mencionado. Variedad de estilos que queda reflejada precisamente en el disco del que hablaré para inaugurar el blog. Os presento, a aquellos que no lo conozcais, a Billy Idol y a la obra que le lanzó de cabeza al estatus de leyenda viva de la musica que tiene hoy en dia, por lo menos en mi opinión: Rebel Yell.
En la wikipedia podemos leer que este disco es el segundo album lanzado por este artista (sin contar los que saco con su grupo Generation X), publicado en 1983 y que fue un éxito de ventas, con 4 de las 9 canciones que componen el disco sacadas como single y bla bla bla. Ya sabeis como es la wikipedia.Vamos a lo que interesa.
Lo que tenemos en este disco es la perfecta fusión de la actitud y el estilo punk, con el sonido del rock de los 80, endurecido con las guitarras de la leyenda del Hard Rock Steve Stevens (guitarrista de, entre otros, el mismisimo Michael Jackson), ablandado cuando toca con los sintetizadores y el sonido techno y disco de la época y con un bajo que en ocasiones alcanza la presencia del funk de la mejor calidad. Podriamos catalogar el disco de una forma muy general como soft rock, aunque cada canción ,como vereis, es un mundo.
Empezamos por la que le da nombre al disco, Rebel Yell. Himno clásico de los 80 y toda una declaración de intenciones. Pegadiza, movida pero con esa parte lenta que solo Billy podria poner en una canción y hacer que quede bien y tecnicamente impecable. Destacar la voz de Billy, de una versatilidad sublime capaz de cantar el estribillo con esos gritos tan rasgados para poco después poner una voz grave y melancólica como pocas. No se queda atras Steve Stevens, que en esta canción se luce y se marca un ritmo alucinante acompañado de un solo no menos currado.Una delicia de canción se mire por donde se mire.
Le sigue otro temazo de la talla de Daytime Drama, mucho más tranquila que su predecesora pero igualmente impecable, con un sonido que parece hipnotizar a los oidos y que invita a seguir escuchando sin parar. Destacable aqui es el sonido del bajo aportando la melodia de fondo y que casi le roba protagonismo a lo demas. Una composición muy onirica que nos dara la impresión de estar escuchandola dentro de un sueño.
Después de esta le sigue el segundo single merecidisimo del disco : Eyes Without A Face. Vuelve a cobrar protagonismo el bajo, esta vez acompañado del sintetizador y la bateria, para crear una balada como pocas. El uso de los coros en momentos puntuales junto con la destacable voz de Billy muy refinada para la ocasión. Quiza sea en esta la canción donde más se nota la influencia funky, sobretodo por el uso que se le da a la guitarra en acompañamiento del predominante bajo.
Pasamos a la que es posiblemente la segunda canción mas rockera del album, Blue Highway. Con algunos momentos que nos recordaran indudablemente a Bon Jovi, y pese que no llega a la talla del Rebel Yell, desde luego supone toda una dosis de optimismo y buen rollo. Seran muchas las veces que nos sorprenderemos tarareandola debido principalmente a lo pegadizo de su estribillo y de su ritmo. Una vez más, la guitarra de Steve Stevens hace junto con la voz de Billy Idol una combinación explosiva.
Llegamos asi a la que es sin duda de las mejores canciones del disco, si no la mejor : Flesh For Fantasy. Una canción que empieza de una forma tranquila y lenta pero que poco a poco va aumentando la intensidad con la misma rapidez con la que Billy va rasgando la voz cada vez más y más, hasta que nos es imposible distinguir donde acaba la balada y empieza el himno. Es seguramente la canción en la que más se experimenta y se fusionan estilos, aunque de una forma imperceptible y muy elegante. Esta vez no se puede destacar a ninguno de los miembros del grupo, ya que todos los instrumentos tienen su momento para lucirse.
Continuamos con otra cancion llena de buen rollo, Catch My Fall. Acompañada de un saxo y compuesta practicamente con el sintetizador y la bateria, la canción mantiene el ritmo y la rapidez durante toda su duración y tal vez sea estabilidad precisamente la que transmite la calma que desprende. Sin embargo, es en mi opinión el mas flojo de los 4 singles, precisamente por la falta de atrevimiento que si se ve en el resto de canciones del disco.
En la recta final del disco tenemos Crank Call, que supone otro acercamiento al Hard Rock más cañero con la voz de Billy haciendo cambios de registro constantes como es costumbre en el y la guitarra luciendose como hace en todas las canciones de este estilo en el disco.
Seguida de esta tenemos la que es posiblemente la canción más punk del disco, (Do Not) Stand In The Shadows. Un ritmo rapido de bateria, una guitarra mucho más sucia y ritmica que en las otras canciones y la voz de Billy sacando su lado mas punkarra hacen de esta aproximación al punk y al rock de los 50 un gran intento de reinventarse dentro del propio disco, cambiando el estilo radicalmente respecto al resto de temas.
Finalmente tenemos la que es la canción mas lenta y tranquila del disco, The Dead Next Door.Rozando casi el Chillout y tremendamente minimalista, esta canción, mantenida practicamente por la voz de Billy y el teclado, es más que nada una despedida muy acorde al resto de emociones que nos transmite el resto del disco.Algo que cumple perfectamente.
Esto es, en resumen, lo que vais a encontraros si escuchais esta joya de disco que pondria sin lugar a dudas entre los mejores de la historia de la musica. Dadle una oportunidad los que aun no lo hayaís catado, y los que si que lo habeis hecho, volvedlo a hacer que seguro que tendreis ganas.
Bueno, no esta mal para ser el primer disco ¿no? Como dije en la bienvenida al blog, la semana que viene me tendreis por aqui informandoos de cualquier otro disco que tenga olvidado por mi cuarto/carpeta del ordenador.Hasta entonces, ya sabeis...
Stay Tunned, Exiles!
No hay comentarios:
Publicar un comentario