He vuelto! Después de un parón semanal debido a unas merecidas vacaciones alejado de casa, vuelvo al blog con la intención de analizar otro clásico de la música. Hoy le toca al punk, siguiendo mi linea de no repetir género musical. En concreto, un tipo de punk muy digerible por la mayoria de los estomagos exiliados que me seguís. Estoy hablando de The Clash y de su obra cumbre, London Calling.
Para este albúm me ha sido imposible encontrar un enlace con el disco completo, aunque no os sera díficil encontrar las canciones por Youtube o Spotify/Grooveshark separadas o en listas de reproducción, ya que cada una de ellas es un pequeño single que merece la pena escuchar.De todas formas aqui os dejo el Tracklist:
1.London Calling
2.Brand New Cadillac
3.Jimmy Jazz
4.Hateful
5.Rudie Can't Fail
6.Spanish Bombs
7.The Right Profile
8.Lost In The Supermarket
9.Clampdown
10.The Guns of Brixton
11.Wrong 'em Boyo
12.Death Or Glory
13.Koka Kola
14.The Card Cheat
15.Lover's Rock
16.Four Horsemen
17.I'm Not Down
18.Revolution Rock
19.Train In Vain
Como veís el disco esta compuesto por 19 canciones que se alejan de todos los cánones establecidos por los Sex Pistols y los Ramones a la hora de hacer punk, reconociendose este género solo en algunos casos puntuales y en sus letras y actitud combativa, ya que la mayoria del tiempo nos dara la impresión de estar escuchando más bien un disco de rock de los 50, con toques de blues, ska, jazz y rock psicodelico.
El disco empieza de la forma mas directa posible con London Calling, canción que le da nombre al disco y que funciona a modo de intro casi tan directa como un puñetazo en el estomago, con un ritmo simple pero contundente que engancha desde un primer momento. Comienza a verse tambien el trabajo vocal de Joe Strummer, con ese caracteristico deje marca de la casa. Soberbia y todo un himno punk.
Pero casi sin darnos tiempos, el disco cambia de tercio rapidamente en Brand New Cadillac, con un ritmo y estilo mucho más cercano al rock de los 50, algo que nunca pretende ocultar (solo hace falta ver el titulo). Para los que escuchen por primera vez a The Clash sera la primera de muchas sorpresas al cambiar tan radicalmente de estilo.
Siguiendo con las ganas de sorprender llega Jimmy Jazz, canción más lenta (y con cierto toque melancólico),cercana al medio tiempo rockero que mezcla sabiamente unos punteos de guitarra y unos saxos de forma impensable para el punk de la época.
A esta le sigue Hateful, con otro cambio de registro esta vez mucho más cercano al punk, sin perder el toque cincuentero que tan bien le funciona a The Clash. Un ritmo pegadizo y un sonido impecable es lo más destacable de esta excelente canción.
Llegamos a otro punto de inflexión en el disco con Rudie Can't Fail, canción animada con ritmo ska que muestra una de las grandes bazas del grupo : el gran uso que le dan a los coros. Todavia no he visto un grupo que los use igual.
Continua el LP con Spanish Bombs, una canción critica a la guerra civil que sufrimos aqui en España, musicalmente impecable y que vuelve a situar al oyente en una mezcla entre el ska de las guitarras, el punk de las letras y progresivo/psicodelico de los teclados de fondo.
Llegamos asi a The Right Profile, una gran canción que por momentos nos recordara mucho a otros grandes de la musica, Madness. Un tema puramente ska en el que obviamente destacan los arreglos de gran calidad que acompañan a las guitarras, como ya he dicho antes, muy en la linea de Madness.
Así, casi sin darnos cuenta, llegaremos al ecuador del disco y a la que es en mi opinión, la mejor canción de este. Me refiero por supuesto a Lost In The Supermarket, una crítica mordaz en tono de canción triste a la sociedad consumista en la que vivimos. Épica en muchos momentos, supone la demostración definitiva de la gran versatilidad del grupo a la hora de tocar diversos estilos sin despeinarse.
A continuacion tenemos Clampdown, canción que pese a quedar muy eclipsada por la anterior, supone una de las aproximaciones más crudas del disco al punk puro y duro. Pegadiza y currada, no se puede pedir más.
Llegamos a otro gran clásico del disco, The Guns Of Brixton. Un tema ska muy oscuro, principalmente por el tono de voz que le imprimen los miembros del grupo, monotono y mucho mas grave que en las anteriores. Si Lost In The Supermarket es la mejor para mi, esta seria la segunda mejor. Imprescindible.
Y así, como quien no quiere la cosa llegamos a Wrong 'em Boyo, otro tema con el ska como género predominante que destila un buen rollo como pocas canciones hacen, aunque quiza al principio no lo parezca.
Toca ahora otro gran himno, Death Or Glory. Una canción que vuelve al camino punk con una potencia por encima de la media del disco, que ya es decir. Y ademas, como pasa con casi todos los temas, tremendamente pegadiza.
Koka Kola supone un intermedio movido que no tiene ninguna pretensión más que servir de introducción a la ultima parte del disco, eso si, de una forma muy efectiva.
En The Card Cheat vemos otro agradable cambio de tono, al notar como el piano toma durante gran parte de la canción la dirección de esta. Veremos ademas como nos recuerda extrañamente al estilo de un tal Bruce Springsteen....
Lover's Rock tiene un sonido y un ritmo que recuerdan ligeramente a Los Secretos, aunque de una forma mucho mas animada como es típico en The Clash. Destaca una vez más el cuidado que se le pone al sonido, principalmente a una guitarra solista que quizas a los puristas del punk les sonara extraña. Pero bueno, es que The Clash no pretende en ningun momento ser una banda más de punk.
Four Horsemen vuelve a mezclar el ska y el rock de los 50 de una forma magistral, aunque quizas un poco repetitiva al principio, para dejar fluir la canción ya bien avanzada.
Llegamos a la recta final del disco con I'm Not Down, una nueva muestra de rock energico pero oscuro en su fondo. Canción casi a modo de despedida para las dos siguientes que suponen el climax final del disco.
Con Revolution Rock y su energica bateria, acompañada de las ya clásicas guitarras ska empezamos el final del disco (las dos últimas canciones perfectamente podrian ser una sola). Una canción que como su nombre indica, invita a la revolución a traves del rock de una forma alegre. Sin embargo, y en mi opinión, lo mejor esta aun por llegar.
Y ese mejor es Train In Vain , un himno con todas las de la ley. La canción definitiva para terminar el disco. Pegadiza, impecable, única. Así y de muchas otras formas se la podria describir. Las voces aqui adquieren otro tono mucho más serio y abandonan el deje que han tenido durante todo el disco para hacer un cambio de registro que a la vez esta muy acorde con el resto del disco. Una canción que teneís que escuchar aunque sea una vez en la vida.
Y asi finaliza el que es en mi opinión el mejor disco de punk rock de la historia (otro dia hablaré del Never Mind The Bollocks de los Sex Pistols, aunque este que he analizado hoy es mucho mejor en mi opinión). Un disco que se atreve a experimentar en un género donde pocas veces se experimenta y muchas menos se acierta al hacerlo. No he destacado ningun instrumento porque sencillamente ninguno destaca sobre otro, son todos de una calidad impresionante y consiguen en conjunto unas armonias y ritmos unicos.
Y eso es todo por esta semana. La semana que viene, si nada lo impide, volveré con otro análisis de otro clásico de la musica moderna ( o no tan moderna ). Hasta entonces....
Stay Tunned, Exiles!
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